Profesor IEEM en clase

Misión y razón de ser

Profesora ríe con sus estudiantes

¿Por qué una colección de casos pedagógicos en Iberoamérica?

Es conocida la necesidad de producir material pedagógico de calidad con raíces en la realidad de Iberoamérica. Las experiencias de organizaciones y empresas provenientes de regiones desarrolladas no siempre resultan relevantes para la realidad que enfrentan nuestros estudiantes. En ese  contexto, es particularmente acuciante la  necesidad de  escribir casos de enseñanza provenientes de las  escuelas de gerencia y negocios de Latinoamérica y España, dada la centralidad de esta metodología en la educación gerencial a nivel internacional. El punto no es que no se produzcan buenos casos: se dan desde hace tiempo esfuerzos aislados en esa dirección. El asunto es que, en la ausencia de una colección con suficiente masa crítica, y de canales de  distribución con alcance global, esa oferta de casos no conectaba con su demanda. Ese quiebre desestimaba la producción (¿para qué escribir casos que no serán usados fuera de mi institución?), exacerbando aún más la situación.

Casos de calidad, desde Iberoamérica al mundo

Como respuesta a esta situación surgió el CLADEA-BALAS Case Consortium (CBCC). Nuestro objetivo es conformar una colección de casos de alta calidad, que promuevan  principalmente la discusión de los dilemas que enfrentan nuestras instituciones, y que provengan de las escuelas de formación de estudiantes en Latinoamérica y España. Por nuestros robustos estándares de control de calidad, que incluyen un proceso de doble revisión ciega con estándares internacionales, nuestros casos tienen acceso a ser publicados y distribuidos globalmente a través del canal más importante de casos pedagógicos a nivel internacional: la página de Harvard Business Publishing (HBP).

El CBCC está gobernado por un Consejo Editorial, en el que participa un representante de cada escuela del consorcio, un representante de CLADEA y un representante de BALAS. El CBCC cuenta con un Director Editorial, elegido por el Consejo Editorial, quien tiene a su cargo la administración de la colección y es el interlocutor del consorcio con el público apoyado por un Coordinador Editorial.

Nuestro portafolio de revisores está conformado por académicos con experiencia como escritores y revisores de casos de enseñanza. Cada caso es revisado por dos revisores que están vinculados a una institución diferente a la de los autores del caso. Con el fin de velar por la calidad de los casos, una vez aprobado por los revisores los textos son sometidos a una revisión de estilo por un corrector profesional y, por último, son traducidos antes de su publicación. Todos los casos son publicados en inglés y en un segundo idioma (español o portugués).

PARA DESCARGAR

¿Quieres saber más o tienes alguna inquietud?

Logo vertical CBCC

Coordinación Editorial

Correo electrónico: cap.adm@uniandes.edu.co

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia